3.- TAI CHI EN EL PERU Y EN LIMA
TuWeb
TAI CHI - VIDA Y SALUD
1.- QUE ES EL TAI CHI
Fotos Tai Chi (mano libre)
2.- ORIGENES E HISTORIA DEL TAI CHI
Fotos Tai Chi (espada)
3.- TAI CHI EN EL PERU Y EN LIMA
Fotos Tai Chi (com balon)
4.- FEDERACION PERUANA DE KUNG FU
Fotos Tai Chi (sables)
5.- CLUBES AFILIADOS A LA FEDERACION PERUANA DE KUNG FU
Fotos Tai Chi (Lanza)
6.- ALGUNAS CLASES, ESTILOS Y FORMAS DEL TAI CHI
ÁLBUN DE FOTOS (abanicos)
8.- IMPORTANCIA DEL TAI CHI
9--.- TAI CHI PARTE VITAL
10.-- TAI CHI SONRISA INTERIOR
11.— TAI CHI MEDITACION
12.-- TAI CHI CAMISA DE HIERRO
13.-- MEJORA POSTURA
14.- ELIMINA EMOCIONES NEGATIVAS
15.-- BENEFICIOS DEL TAI CHI
 
3.- TAI CHI EN EL PERU Y EN LIMA


Durante los primeros años de la década de los 60 y mediados de los 70, las formas predominantes de las artes marciales que se practicaban en los Estados Unidos y en Europa era el Yudo, Karate, Aikido y el Tae kwon do. El Tai Chi comenzó a ser conocido entre el publico a finales de los años 60, Desde entonces ha continuado difundiéndose y se ha convertido en una de las formas de ejercicios con mas adeptos en todo el mundo, hasta nuestros días.
La práctica del Tai Chi se ha trasmitido en los tres estilos familiares que son:
Estilo CHEN en esta se combina técnicas de fuerza suave y explosiva.
Estilo YANG esta posee un ritmo suave y un flujo uniforme.
Estilo WU derivad de las formas de Chen y Yang con sus formas articulares suaves.

Estilo KUNG, Tai chi CHIANG, Tai chi SUN
TAI CHI EN LIMA
Como se dijo anteriormente el Tai Chi ya lo conocían en nuestro territorio Peruano desde los años 60 y la enseñanza se daba en algunos gimnasios particulares pero masivamente el hoy llamado “Tai Chi en los parques” se inicia en el Campo Marte del distrito de Jesús Maria de la ciudad de Lima, un sétimo mes del calendario inca o sea en el mes de septiembre de 1993 con la enseñanza de la practica del Tai Chi en el grupo del Tao que domingo a domingo se reunían casi siempre cuatro a cinco horas, muy en especial en las primeras horas de las mañanas con la finalidad de practicar una variedad de ejercicios dentro de su rutina, culminando con las enseñanzas teóricas de su doctrina; en una de esas reuniones a sugerencias del maestro Erick Zubieta y la profesora Estela Zea, se acordó incorporar, dentro del Tao la practica del Tai Chi y que esta se realizaría depuse de las variedades de ejercicio del grupo y antes de las clases teóricas a manera de relajamiento y estarían a cargo de estas practicas del Tai Chi el maestro Erick Zubieta y luego se acordó darle el nombre de “Tao en los Parques y Tai Chi al aire libre”
Después de un tiempo el maestro Zubieta que conocía al profesor Fernando Flores, se puso en contacto para invitarlo quizás insistiéndole para que asistiera al Campo Marte y así se uniera a participar en el Tai Chi junto al grupo del Tao, ya que varios domingos se venía practicando y de paso podría, si gusta, compartir no solo el Tai Chi sino de las enseñanzas filosoficas que impartía el grupo del Tao.
A esta invitación insistida, acudió un domingo por la mañana a eso de las 8 a.m. y se practico el Tai Chi con mas de 30 personas del grupo en mención que acudieron ese día. Después de dos domingos de ausencia, se volvió a insistir nuevamente para que se uniera a las practicas del Tai Chi, a esta invitación se mi hizo conocer que no asistió por no compartir con las ideas del grupo del tao.
El Tai Chi no paro, se seguía practicando hasta que un domingos lo hicimos muy apartado del grupo Tao, donde sugerí algunos objetivos que pudiera mejorar la practica del Tai Chi, sobre todo dar las enseñanzas al pueblo; a esta iniciativa y sugerencia del maestro Zubieta se acordó ponerle el nombre de Tai Chi en los Parques solo así nos diferenciaremos del nombre que se le puso en el grupo del Tao, además hizo un buen alcance, que: “se impartiera a todos lo que quieran sin costo alguno y muy en especial trabajando con nuestro mundo interno”.
Se continuó con las practicas y en 1995 año donde se integraron los profesores, Tula Ocampo, Carmen Sandoval, Marco Antonio Rebata, con dicho grupo ya constituido se dio a conocer todos sus objetivos y algunos lineamientos que podría cobijar el Tai Chi hasta se busco un nombre en quechua, para formalizar una asociación, y esta entidad se llego a crear, y con el pensamiento del maestro Zubieta en un futuro formar la Federación de Tai Chi.
La enseñanza en esos primeros años debió ser un verdadero sacrificio, por que se tenía que cumplir con varios de sus pilares de la enseñanza Esotérica Gnostica pero no fue así, no hubo el sacrificio por la humanidad, y como somos humanos y tenemos errores, por no trabajar con nuestro mundo interno y de pronto salen los errores vestidos de Yoes internos y afloran al mundo externo haciéndonos creer que ya somos abatares, maestros, iniciados, o superhombres que al final de nada vale tanto sacrificio, por ello es mejor:
(NO dormir con los ojos abiertos y aprendamos a morir a cada instante para poder nacer como nuevo).
Debo hacer mención que, de la F. P. K. F egresaron los profesores que dieron inicio el hoy llamado Tai Chi en los parques, y por ello agradecer al Maestro Demetrio Mamani Lima, que muy acertadamente preside y dirige dicha federación, y por su valioso apoyo en las primeras competencias de Tai Chi que realizo en diferentes escenarios deportivos otorgando medallas de oro plata y bronce a los deportista del Tai Chi que sobresalieron en las practica del Tai Chi. Al Instituto Peruano del Deporte, que también estuvo presente apoyando a que se difundiera esta disciplina enseñando a grupos de la tercera edad, y así se hizo, en lugares como el Campo Marte, el Olivar, av Arequipa (cuando se realizaba los trotes y las bicicletas,) y otros lugares de área verde, etc,.
Y por esta labor deseo hacer llegar a los verdaderos profesores, instructores, que están dando un pequeño sacrificio por nuestro hermanos con la practica del Tai Chi.
Pues solo me quedaría exhortados a que la enseñanza del Tai Chi sea real con plena conciencias despierta, ya que existen grupos que con tan solo un mes de practica ya se les dan el titulo de profesor y o instructores y eso esta mal, por que va en contra de la verdadera enseñanza, pedimos al I. P. D. muy en especial a la Federación Peruana de Kung Fu, sea la fiscalizadora, y la única en dar los títulos a cada profesor después de su respectivo examen y entrega de su previo carnét.
Y es mas ahora se hacen llamar campeonas del mundo, con solo conocer el estilo Yan forma 24 y nada más.
Luego alegrarnos por que la ilusión que se tubo hace años, hoy se ve cristalizado ya que en estos últimos tiempos vemos en diferentes lugares ya sea cerrados y abiertos de nuestra capital, así como en el interior del Perú, en plenas prácticas del Tai Chi, niños, jóvenes y muy en espacial los de la edad de oro, pero eso no nos da la potestad de decir que el Tai Chi es nuestro es peruano, ¡mucho cuidado¡.
Utilizamos la palabra profesor por que es quien conduce y enseña los inicios del Tai Chi, así como lo hacen en la educación con pedagogía y metodología sin ello no se odra enseñar esta disciplina. También utilizamos la palabra instructor por que instruye en los enseñanzas del Tai Chi y finalmente llamamos maestro a los que ya con su capacidad de investigación, superación, experiencia y practica de esta disciplina ha logrado la teoría y la practica de varias escuelas, estilos y formas de Tai Chi y sigue en las enseñanzas de esta disciplina.
Primero un Maestro profesor, instructor, etc de esta disciplina debe de trabajar en su mundo interno; cada uno responde por su interior, o sea labor personal, espiritual, después vendrá el trabajo externo y conocer por lo menos metodología y didáctica de la enseñanza.
Un llamado maestro, si trabaja con su mundo interno, deja de ser: ególatra, gritón, mandón, racista, autosuficiente, traumado, acomplejado, etc, sacando al exterior todos sus yoes internos.

.

Describe aquí otra afición.